jueves, 25 de marzo de 2010

 

Henri Corbin

Henry Corbin (1903-1978), orientalista y filósofo, es uno de los pensadores más eminentes del siglo XX. Discípulo de Etienne Gilson y de Louis Massignon, a quien sucederá en la cátedra de Estudio del Islam de la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Sorbona, fué también uno de los pilares fundamentales – junto con C.G. Jung y M. Eliade, entre otros – del círculo “Eranos” desde el 1949 al 1977, director del Departamento de Iranología del Instituto Franco-Iraní de Teherán del 1946 al 1970, profesor durante más de treinta años en la Universidad de Teherán y miembro fundador de la Universidad Saint-Jean de Jérusalem.

Henry Corbin dio a conocer a Occidente, la existencia de un mundo hasta entonces completamente ignorado: la profunda espiritualidad de los grandes místicos shiíes y la filosofía del mundo musulmán desarrollada en Oriente. Atenta, principalmente, al estudio de la gnosis, la filosofía shî’íta y la iranología; sus estudios tienen la virtud de resituar el pensamiento islámico en interlocución con aquellas tradiciones filosóficas de la Antigüedad que influyeron sobre él legándole un conjunto de problemas de primera magnitud, sin perder de vista, con todo, la compleja evolución asimétrica conocida por la filosofía, a partir del siglo VI/XII, en el Islam y en Europa

Su obra, centrada en el conocimiento y la espiritualidad islámicos, pero desarrollada en el contexto de las tres religiones monoteístas, incluye un número considerable de estudios sobre los ritos, así como traducciones y ediciones de antiguos textos inéditos, árabes y persas, que recuperará él mismo pacientemente en las bibliotecas de Turquía e Irán.