lunes, 12 de abril de 2010

 

Interrelación entre el Análisis Transaccional y la psicología autóctona mexicana

Introducción:

Para poder ubicar este tema adecuadamente, hemos elegido un esquema general de las cosas que nos permita tener un marco lo bastante amplio para nuestro objeto.

Dicho esquema es conocido como Filosofía Perenne, como bien lo señala Huxley, "La frase fue acuñada por Leibniz; pero la cosa - la metafísica que reconoce una divina Realidad en el mundo de las cosas, vidas y mentes; la psicología que encuentra en el alma algo similar a la divina Realidad, o aun idéntico con ella; la ética que pone la ultima finalidad del hombre en el conocimiento de la Base inmanente y trascendente de todo el ser, la cosa es inmemorial y Universal. Pueden hallarse rudimentos de a Filosofía Perenne en las tradiciones de los pueblos primitivos en todas las regiones del mundo, y en sus formas plenamente desarrolladas tiene su lugar en cada una de las religiones superiores".

En la Filosofía Perenne, encontramos varios niveles del ser y la conciencia, que pueden resumirse en seis:

1- Físico -Materia - energía inerte.
2- Biológico - Materia – energía viva, pránica sensible.
3- Mental - Ego, lógica, pensamiento.
4- Sutil - Arquetípico, transindividual, intuitivo.
5- Causal - Esplendor, trascendencia perfecta.
6- Ultimo - Conciencia como tal, la fuente, la naturaleza de todos los demás niveles.

Cada nivel tiene su disciplina y jerarquía. Así el primer nivel es estudiado por la Física y se ocupa de la materia, el cuerpo físico y el cosmos material, mas no estudia el nivel biológico. En cambio el nivel dos o Biológico, si comprende e incluye el primero y así sucesivamente hasta llegar al último. Los niveles inferiores no abarcan a los niveles superiores, lo superior no puede explicarse por lo inferior. Sin embargo, los niveles no se encuentran separados, sino más bien están interpenetrados mutuamente. Son niveles de conciencia. El nivel superior trasciende e incluye al inferior, pero no viceversa.

De esta manera podemos ya situar nuestro tema dentro de un espectro amplio y de factor común a toda la humanidad.

Niveles de conocimiento en el Análisis Transaccional

El amplio desarrollo presentado por el Análisis Transaccional, en la actualidad, nos llevó a concebir una nueva forma de presentar el acervo de conocimientos que lo constituyen, a fin de poder observar una panorámica sintética del mismo, optando por cuatro niveles de conocimiento:

1- Técnico: conjunto de procedimientos extraídos de la práctica y de otras disciplinas.

2- Científica: conjunta de conocimientos sistemáticas sobre las Estadas del Ego y sus interacciones.

3- Filosófico: serie de principios que fundamentan la o las teorías, la concepción del hombre y el mundo.

4- Transpersonal: conjunto de conocimientos que integrados al A. T., procedentes de la Filosofía Perenne, jalonan su desarrollo hacia la trascendencia de los Estados del Ego.

Para ilustrar el primer nivel, podemos señalar como ejemplo las técnicas desarrolladas por Eric Berne: la confrontación, la descontaminación, el análisis del argumento, el diagnóstico de los Estados del Ego a través de la diagramación, etc. Pueden ser procedimientos terapéuticos, o bien de cualquier campo de aplicación, educacional, organizacional, etc.

El segundo nivel, se observa por la comprobación de hipótesis y la conformación de conocimientos bien establecidos hasta llegar a la formulación de teorías. Así tenemos la teoría Clásica, formulada por Berne y sus discípulos mas cercanos; la teoría de la Redecisión, elaborada por Robert y Mary Goulding; la teoría de la Reparentalización o Cathexia, de J. Schiff; que a su vez forman cada una de ellas una Escuela. Desde luego existen más teorías que se han agregado a la original, sólo señalamos las que mas se han desarrollado, y han conformado una verdadera escuela, con su respectivo liderazgo.

En el tercer nivel encontramos los principios que el Análisis Transaccional ha establecido en cuanto a que el ser humano nace bien y que son los aprendizajes inadecuados los que producen conductas destructivas o patrones de comportamiento limitantes. Señala el Análisis Transaccional que todos los seres humanos están bien y merecen respeto, independientemente de su raza, color, religión, nacionalidad y sexo, y status social.

El nivel que denominamos Transpersonal fue desarrollado por Muriel James en diversos libros y artículos; en esencia, esta autora describe un núcleo interno de poder espiritual, situado mas allá de los Estados del Ego. Asimismo, M. Groder, en un articulo sobre "El Octaedro", que es en si una integración de terapias o de técnicas terapéuticas, establece también un nivel que él llama suprapersonal, y que se compone de todo tipo de filosofías, técnicas y elementos tornados de cualquier religión, que permitan la cura del cliente. El Dr. Octavio Rivas, ha integrado en su práctica terapéutica y de formación de grupos, el holismo o una visión holística del Análisis Transaccional, integrando conocimientos que podemos llamar metafísicos o transindividuales.

Nosotros, por nuestra parte hemos propuesto el desarrollo de lo que se conoce en la Filosofía Perenne como el Yo Observador, y que en términos transaccionales podría constituirse como el Adulto Observador que envolvería a los Estados del Ego y sería el camino para llegar al Yo Superior, o los niveles 4, 5 y 6 de la Filosofía Perenne.

Para nosotros, también las conexiones entre el Análisis Transaccional y la Psicología Autóctona Mexicana, implican un desarrollo transpersonal del transaccional. Nuestra finalidad con este tipo de trabajos, es precisamente coadyuvar al crecimiento del Análisis Transaccional, y los beneficios que esto pueda traer a las personas con quienes se difunde, sean pacientes o el gran público interesado en su desarrollo.

La Psicología de los auténticos Mexicanos

Las fuentes que nos permiten conocer esta Psicología milenaria son diversas, desde los antiguos textos nahuas, sin desconocer lo valioso de las otras culturas prehispánicas, como los mayas, olmecas y mixtecas, por mencionar sólo algunos, hasta los hallazgos arqueológicos con sus respectivas interpretaciones, y los estudios sobre los chamanes mexicanos, que poco a poco van siendo mas numerosos y con mayores bases.

Aquí también hemos querido sintetizar tan vastos conocimientos estableciendo tres niveles:

1- Técnico: conjunto de conocimientos pragmáticos para elevar la conciencia y trascender la realidad "ordinaria" y ejercitar el espíritu.

2- Ciencia Mística: métodos para el conocimiento de la 'elevación espiritual y su alcance.

3- Filosofía y Psicología Transpersonal: conocimientos que se inscriben en el acervo perenne de la humanidad.

Para ilustrar cada nivel, señalaremos algunos ejemplos. El primer nivel esta constituido por todas aquellas técnicas como la meditación, que buscan templar al ser humano en cuanto al control de su mente; existen procedimientos para "parar los diálogos internos"; he aquí una primera aproximación con el Análisis Transaccional. Técnicas para integrar partes de la personalidad y liberarse de elementos que estorban el desarrollo de la conciencia, como recuerdos-emoción, que traducidos al lenguaje transaccional, se conocen como rebusques.

El siguiente nivel se compone por el conjunto de cosmovisiones que orientan la elevación espiritual del ser humano. A manera de ejemplo mencionaremos la concepción de Don Juan Matus, indio yaqui cuyas enseñanzas fueron compiladas por Carlos Castañeda. Según Don Juan, los hombres estamos formados por haces de energía internos y externos, cuyas intersecciones se alinean en bandas y tienen un punto llamado de encaje, el cual crea la percepción de la realidad. Cuando el ser humano puede mover su punto de encaje a voluntad o por medio del "Intento", tiene la capacidad de incidir en otras realidades o percibir otros niveles de realidad, a los cuales nos hemos referido en el apartado sobre la Filosofía Perenne. La mayoría de los seres humanos nos quedamos con un solo punto de encaje, el cual corresponde a la realidad ordinaria y a la realidad que nuestros padres nos transmitieron o al mundo que nos enseriaron a ver. El Hombre de Conocimiento tiene acceso a la realidad "no ordinaria" y ha trascendido impecablemente hasta el nivel Último.

El tercer nivel nos muestra un conjunto de conocimientos sutiles que apuntan al mismo esquema de la Filosofía Perenne, es decir, forman parte de ella y la forman o conforman. Como ejemplo podemos mencionar todo el acervo de la Filosofía Náhuatl, que incluye los conocimientos de los sabios o tlamantinime, entre los cuales destacan Quetzalcóatl, Nezahualcóyotl, Tlacaélel y más cerca de nuestro tiempo la reina de México, Regina.

A manera de ejemplo citaremos un poema del príncipe sabio de Texcoco, Nezahualcóyotl:

“En ningún lugar puede ser la casa del Sumo Arbitro;
en todo lugar es invocado, en todo lugar es venerado;
se busca su renombre, su gloria en la tierra.
Él la crea: Es el Sumo Árbitro.
…sólo a su lado y junto a él puede haber vida en la tierra.”

Conclusiones

Dentro del marco general que propusimos, el Análisis Transaccional, en su forma original se inscribe en el nivel tres o Mental. Sin embargo, con el desarrollo posterior, el Análisis Transaccional está alcanzando los niveles superiores, 4, 5 y 6. La Psicología de los Auténticos Mexicanos se ubica desde el nivel tercero hasta el sexto, conformando un sistema completo e impecable. En una tabla comparativa podemos ahora señalar las interrelaciones entre el Análisis Transaccional y la Psicología Autóctona Mexicana.



Análisis Transaccional

Psicología Autóctona Mexicana
1. Técnico
Trabajo con los diálogos internos
Trabajo con los rebusques.
Trascendencia de los Estados del Ego, posterior a su equilibrio.
Regresiones para la solución de situaciones pasadas.
Desidentificación de los roles de Víctima, Perseguidor y Salvador.
1. Técnico
2. Científico
Observación de los Estados del Ego y sus funciones, hasta lograr la Desidentificación.
Cosmovisión amplia.
Desarrollo del Yo Observador.
2. Ciencia-Mística
3. Filosófico
4. Transpersonal
Concepción holística del hombre
Integración del hombre con la naturaleza, respeto por si mismo y el medio ambiente.
Yo Superior que participa en la Realidad Última.
3. Filosofía / Psicología Transpersonal