viernes, 21 de enero de 2011

 

LA VISIÓN DE LAO TSÉ


Lao Tsé o Lao Tzu (Siglo VI a. C) es uno de los grandes gigantes de la conciencia de todos los tiempos. Muy pocos se comparan con él, y fue quien originó lo que se conoce como Taoísmo en China. El historiador Sima Qian asegura que Lao Tsé vivió durante el siglo sexto AC en el estado de Chu de China, y era quien cuidaba de los archivos en la capital imperial de Loyang. Aquellos que tenían este puesto tenían usualmente habilidades divinatorias y astrológicas. El historiador también relata que Lao Tsé tuvo en una ocasión un encuentro con Confucio, a quien criticó por su orgullo y ambición. A raíz del encuentro, Confucio comparó a Lao Tsé con un dragón. Muy pocos son los hechos que se conocen de la vida de Lao Tsé, excepto la leyenda que relata que, hastiado de la necedad de sus contemporáneos, abandonó Chu. En la frontera con el estado de Qin, sin embargo, fue detenido por el guardián -de quien se dice que era uno de sus discípulos- y, como condición para permitirle el paso, éste le exigió que pusiera su sabiduría por escrito. En tres días, Lao Tsé escribió un libro de 5,250 caracteres conocido, simplemente, como el "Tao te Ching", que significa "el clásico del camino y de su virtud".

Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa "viejo maestro"). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio, mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los "reinos guerreros".

Básica en la filosofía mística de Lao Tsé es el concepto del Tao. Este es uno de sus intentos por describirlo:

"Existe un algo, sin forma pero sin embargo completo. Existía antes que el Cielo y la Tierra. No conocemos su nombre, pero lo llamamos el Tao. Es el misterio de los misterios".

Ésta es, entonces, la fuente del Cielo y de la Tierra y la madre de todas las cosas.

En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro "Tao Te King" (Sobre el camino y su poder), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.

La esencia del Tao puede experimentarse en la carencia de ambición: aquellos que ambicionan sólo ven manifestaciones. Desde la unidad del Tao surgen las dualidades o aparentes opuestos (Yin-Yang), tales como belleza y fealdad, bien y mal, ser y no-ser, noche y día, fácil y difícil, masculino y femenino, etc... En una era de tipo patriarcal, como la nuestra, Lao Tsé vio el valor de confiar en el aspecto femenino del universo, siendo receptivo, sensible, flexible y abierto. Vio el valor de no competir, al no destacar lo valioso o los objetos deseables que perturban los corazones de las personas.

Después de su muerte, esa filosofía laica se transformó en una religión, llenándose el taoísmo posterior de influencias ajenas a la obra original de Lao Tse: dio lugar primero a una mística contemplativa basada en la inacción y en la identificación por el éxtasis con la energía absoluta e impersonal del mundo (el Tao); y más tarde a una religión de prácticas mágicas gobernada por un sumo sacerdote llamado Maestro del Cielo (desde el siglo I a. C. hasta 1926).

También fue de inspiración taoísta la rebelión popular de los "Turbantes Amarillos", que tuvo lugar en China oriental en el siglo II y llegó a amenazar al poder imperial. A largo plazo, la influencia más duradera del pensamiento de Lao Tse, dado el declive de las creencias taoístas propiamente dichas, ha resultado de su influjo sobre otras corrientes filosóficas o religiosas de Asia, como el confucionismo y el budismo.

Además del "Tao Te Ching", también circula un texto llamado el "Hua Hu Ching", del cual se asegura que es la recopilación de las enseñanzas que Lao Tsé dio verbalmente a sus discípulos.

TEXTOS

- El Tao Te King
- Hua Hu Ching
- Etica y el Tao

ARTÍCULOS



LINK